Los jóvenes en Bogotá no se interesan por leer libros, periódicos y revistas pues a ellos solo les importa buscar en Internet la información que ellos deseen finalmente de manera mas fácil encontrar lo que necesitan con un solo click sin saber que se están haciendo un mal pues están aprendiendo nada con lo que investigan. una buena manera e solucionarlo es mostrandoles que la lectura de documentos ya sean libros periódico y revistas enseñan a tener un buen habito de lectura mostrandoles a los jóvenes que no solo existe el Internet como medio de aprendizaje.
una encuesta realizada por un alumno de mercadeo y publicidad de la Fundación Universitaria del Área Andina a jóvenes entre 15 a 25 años, demuestran que los jóvenes leen los periódicos una vez por semana, buscando paginas de entretenimiento o en pocos casos crucigramas o las caricaturas, pues solo les importa nada mas si no divertirse. Es un gran error pues los jóvenes deberían tener en cuenta los problemas del país ya sean políticos, económicos, sociales o culturales pues cualquier problema que suceda en el país los puede afectar y por eso tienen que informarse para que no los coja desprevenidos.
También buscan en los periódicos llenar test de las revistas que estos contienen y el horóscopo, pues estos medios de comunicación son mas fáciles de adquirirlos y de mayor importancia para ellos.
Según el periódico El tiempo, los jovenes buscan leer y comprar solo revistas de carros o vídeos juegos para hombres y las revistas de ropa y cosméticos para las mujeres, mientras que los niños menores de 12 años se interesan más por la revistas Winni Pooh. Esto demuestra que los jóvenes solo buscan una forma de diversión y de entretenimiento.
Sin embargo, el periódico el Tiempo, afirma que los jóvenes les interesan buscar en Internet los trabajos y los resúmenes de los libros, pues a estos no les intereza leer cosas extensas o muy enredadas que no se entiendan. Pues el Internet se volvió para los jóvenes una herramienta de investigación a la mano de fácil acceso y de gran importancia para ellos, pues ya no tienen que leer los tan aburridos libros y periódicos según ellos solo les interesan es a los abuelos. Es un error pues los jóvenes de ahora no se estan interesando de leer periódico o los libros de cultura si no por obligación.
La herramienta Internet debería ser utilizada por los jóvenes para que lean textos por cultura, por querer aprender, por aprender cada ves más de nuestros antepasados de las cosas que pasan en el mundo y que nos pueden ser de gran ayuda más adelante. Por eso necesitamos que los jóvenes sepan que con la lectura pueden enriquecer sus mente llenarse de grandes conocimientos que les podrían ayudar en un futuro.
Una entrevista realizada a estudiantes de diferente universidades de Bogotá muestran que ellos solo leen según la carrera que están estudiando como, aquellos que estudian comunicación social, psicología, derecho.etc. Leen libros y periódicos por obligación a su carrera, pues solo con ellos pueden aprender lo suficiente y más concreto que en Internet.
Sin embargo, los libros, los periódicos y las revistas han quedado en segundo plano pues los jóvenes se interesan por lo más moderno, lo más fácil de hallar lo que esté más a su alcance.
Pero lo que debemos hacer es concientizar a los jóvenes que la lectura es sana, nos llena de conocimientos y nos hace tener un buen hábito de lectura, pues hay una gran variedad de lecturas o textos tales como libros de terror, aventura, suspenso y amor.
También en los periódicos en vez de buscar solo los clasificados debemos buscar información general del país.
Por eso los periódicos del país se han concientiza con que los jóvenes están dejando de leer los periódicos y les están llamando la atención con revistas de importancia para ellos, con el fin de ser más agradables a estos de que no van a ver el periódico, si no van a ver sus revistas favoritas produciendo mayor lectura en los jóvenes.